Así son los CDR encarcelados: fanatizados en el odio a España y seducidos por la violencia
Un inventor reconvertido a fabricante de bombas, un ‘loco’ de los juegos de guerra y de las armas, un impresor en paro, un fontanero, un candidato de la CUP, un agente forestal y candidato de ERC… Así son los siete ‘comandos’ de los CDR detenidos y encarcelados por terrorismo. Su perfil coincide en lo mismo: su odio hacia todo lo español.
Tienen entre 38 y 50 años, todos están profundamente vinculados con la ideología de los CDR y según la Fiscalía de la Audiencia Nacional estaban dispuestos a realizar actos terroristas. Pero poco se sabe de sus vidas privadas. Fuentes de la investigación les definen como fanatizados por el proceso independentista. Todos comparten su odio hacia España, como muestran en sus redes sociales. Este es el variopinto perfil de los integrantes de este presunto ‘comando’, pionero en la lucha armada por la independencia catalana tras el fallido referéndum del 1-O.
Jordi Ros Solá
De todos los detenidos, es el de principal interés para la investigación. Tiene 45 años, es ingeniero y en su domicilio de Sabadell fueron hallados los precursores para fabricar explosivos y la plasta de termita ya confeccionada para ser utilizada. Se le considera el ‘cocinero’ de las bombas que preparaba el grupo y había participado en las pruebas en canteras abandonadas que adelantó OKDIARIO. Su papel es clave en el entramado, según la investigación del Servicio de Información de la Guardia Civil. Su nombre figura en registros públicos como solicitante de una patente: inventó una bolsa especial de supermercado para llevar botellas. Una patente registrada a nivel mundial.
Alexis Codina Barberán
De 41 años. Regentaba una empresa familiar de fontanería hasta que cesó como administrador único de la sociedad el pasado mes de julio. En ese momento, según datos de la investigación, ya estaba volcado de lleno en la trama. Su firma figura en un manifiesto que pedía la inhabilitación de la jueza Carmen Lamela. Es aficionado al aeromodelismo. Soltero y amante de los animales.
Germinal Tomás Aubeso
De 39 años. Técnico de mantenimiento, ha trabajado en dicho puesto en una docena de empresas de la provincia de Barcelona desde hace 20 años. Tiene un título de Formación Profesional en Sistemas de Regulación y Control Automáticos. Conocimientos profesionales de sistemas eléctricos. Aficionado al airsoft, juego de guerra que se realiza con armas simuladas. Se hacía llamar ‘Von Germinal’ y se denominaba ‘Comandante’ de su equipo. Tiene gran afición por las armas. Su pasión por este hobby se dejaba ver en todas las facetas de su vida. Natural de Santa Coloma de Gramanet.
Xavier Duch Palau
De 50 años, natural de Sabadell. Casado y con dos hijos. Profesional de las artes gráficas e impresor, desempleado de larga duración. Muy conocido en los ambientes del billar, al que se dedicaba casi profesionalmente. Figura como ganador de multitud de torneos de este deporte. Vinculado ideológicamente con el movimiento CDR y habitual participante en las convocatorias de estos grupos. Se desconoce cuál era su papel en todo el entramado.
Xavier Buigas i Llobet
De 48 años. Alias ‘Txevi’. Es agente rural de la Generalitat de Cataluña y forma parte del autodenominado ‘Comité de Defensa de la República’ (CDR) de l’Alt Ter. Como adelantó OKDIARIO, Buigas tiene amistad con Junqueras desde que el entonces eurodiputado de ERC lo presentó como candidato republicano a la alcaldía de Folgueroles en las elecciones de 2011. Fue concejal de ERC en dicha localidad. Muy aficionado a la naturaleza y a la montaña. Formó parte de tribunales de selección de nuevo personal para el cuerpo de agentes rurales de Cataluña.
Ferrán Jolís Guardiola
De 38 años. Concurrió en las listas de la CUP en Santa Perpètua de Mogoda en las elecciones municipales del pasado mayo. Profesionalmente vinculado al sector de la hostelería y el turismo. Aficionado a la música, dedicaba parte de su tiempo libre a realizar arreglos musicales a artistas. Era integrante del Comité de Defensa de la República’ de la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda. En sus redes sociales, como desvela OKDIARIO, advertía en relación al colectivo radical separatista que «somos pacíficos y no violentos… hasta que llegue el día».
Eduardo Garzón Bravo
De 49 años. Fue presidente de la Asociación Catalana de la Hemofília y tesorero de la Fundación Privada Catalana de Hemofilia. Tiene estudios en la rama de la Economía y ha trabajado como auditor y asesor fiscal para empresas. Muy vinculado a los CDR desde el nacimiento del movimiento. Es uno de los dos miembros del grupo detenido que formó parte de los llamados ‘9 de Lledoners’, los radicales que intentaron frenar el traslado de los presos golpistas desde la cárcel catalana a Madrid para el juicio del Tribunal Supremo.
David Budria Altadill
De 38 años. Su pareja, Clara Borrero de 33, también fue detenida en la operación pero puesta en libertad (deberá declarar ante el juez próximamente). Es el segundo miembro del grupo que forma parte de los ‘9 de Lledoners’. Natural de Sardañola del Vallés.